Skip to main content

¿A qué edad se puede viajar solo en avión?

diciembre 01, 2021

Hay ocasiones en las que un menor de edad requiere viajar sin acompañantes, para lo cual debes conocer los correspondientes requisitos, entre ellos saber a qué edad se puede viajar solo en avión y cumplir con determinados trámites.

Las aerolíneas como Plus Ultra ofrecemos servicios especiales orientados a atender esta situación particular, garantizando el traslado seguro y cómodo de niños y adolescentes que no hayan cumplido la mayoría de edad.

¿A qué edad se puede viajar solo en avión? Modalidades del servicio

Hay dos clases de atenciones especiales ofrecidas para el viaje sin acompañantes de menores, a saber:

UMNR

El servicio de menores no acompañados (UMNR, por sus siglas en inglés del acrónimo de las palabras unaccompanied minor) está destinado a niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años, ambos incluidos. Para poder aplicarlo debes conocer a qué edad se puede viajar solo en avión y cumplir las siguientes condiciones y requerimientos básicos:

  • Los padres o tutores deben rellenar los formularios exigidos en el aeropuerto de salida en los que deben incluir los datos del titular acompañante en el aeropuerto de origen y los del acompañante en el aeropuerto de destino, con dirección, teléfono de contacto y respectivos DNI.
  • Los padres o representantes deben permanecer en el aeropuerto hasta que el avión despegue.
  • Al llegar al aeropuerto de destino la aerolínea solamente entregará a los menores a las personas que están identificadas en la documentación.
  • Los niños estarán identificados durante todo el viaje y, siempre que sea posible, se les asignarán los asientos delanteros de la aeronave para que reciban toda la atención de parte de la tripulación.
  • Nunca se sitúan cerca de las salidas de emergencia.
  • Los infantes serán los últimos en embarcar en el aeropuerto de origen y de desembarcar en su lugar de destino.
  • Se debe pedir el servicio con antelación, puesto que cada vuelo tiene un número máximo de traslado de menores solos para poder atenderlos adecuadamente.

Servicio Young People

Es el servicio especial para jóvenes que viajen sin acompañante con edades entre 12 y 17 años, ambos incluidos. Requiere el cumplimiento de las mismas condiciones del UMNR para niños entre 5 y 11 años.

Consideraciones a tener siempre en cuenta

Cuando necesites utilizar los servicios de transporte aéreo de menores sin acompañante, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Este servicio no está disponible para menores de 5 años.
  • La compra de billetes UMNR no puede hacerse directamente desde las plataformas web: hay que contactar a la aerolínea para seguir los procedimientos correspondientes.
  • El check in tampoco puede hacerse online, por lo que la tarjeta de embarque se pedirá en los puntos de facturación del aeropuerto.
  • Los datos de quienes entregan y reciben a los menores deben ser precisos y verificables. En especial, quienes recogen a los niños, ya que cualquier discrepancia en la documentación registrada ocasionará que no sean entregados.
  • Las personas que acompañen a los niños al aeropuerto deben estar con ellos hasta que el avión despegue y pueden acompañarlos hasta la puerta de embarque si las autoridades aeroportuarias lo permiten.
  • Durante todo el proceso, los menores estarán acompañados: al llegar al aeropuerto lo están de sus padres o representantes, al subir a la aeronave estarán bajo la responsabilidad de la tripulación y al llegar al destino serán entregados directamente a quienes los reciben. Nunca estarán solos.

Estos servicios tienen costes extras al pago del billete aéreo, que dependen de las tarifas particulares de cada aerolínea. En el caso de Plus Ultra, el servicio UMNR tiene un coste en torno a los 90€.

Esta asistencia es muy útil, segura, fácil de contratar y ayuda a solventar esas situaciones especiales en las que un menor de edad deba movilizarse sin acompañantes. Solo debes saber a qué edad se puede viajar solo en avión y cumplir con las debidas obligaciones formales.


Artículos relacionados