10 expresiones que solo escucharás si viajas a Cuba

10 expresiones que solo escucharás si viajas a Cuba

0

Cuba es un país único y especial por muchas razones. Y lo notas desde el primer pie que pones en la isla hasta el último: una gastronomía única, un ritmo endiablado, una arquitectura muy particular y un pueblo amable y entregado al turista son algunas de las cosas que verás mientras visites el país centroamericano.

Pero, sin duda, una de las cosas más características de los cubanos son sus expresiones. Son muchas y muy variadas y, por muy bien que domines la lengua castellana, te será imposible entenderlas sin un background previo. Aquí te presentamos 10 de las expresiones más famosas de Cuba y que, en caso de visitar la isla, escucharás a diario.

 

Aseré, ¿qué bolá?

Esta expresión la escucharás una y otra vez a lo largo de tu estancia en la isla. Se utiliza para saludar de forma amistosa y podría traducirse por “Hola, ¿qué tal?”.

Coger botella

Probablemente escucharás esta expresión decenas de veces al día y, quizás, incluso acabes usándola tú mismo. Se trata de una manera de moverse por la ciudad consistente en abordar a los coches para que te acerquen a algún sitio en caso de que vayan a la misma dirección que tú.

Quitarse la chancleta

Si estás delante de alguien que acaba de usar esta expresión, prepárate: tu interlocutor se despojará de formalismos y corrección política para hablar de forma directa y, en muchas ocasiones, vulgar.

Meter la cuchareta

En este caso no es difícil averiguar el significado de esta frase: meter la cuchareta es entrometerse en algún asunto o conversación en la que no deberías.

Ser un barco

Si eres de los que dejas todo para última hora, la pereza te acompaña allá a dónde vas y buscas la mínima excusa para no trabajar, prepárate para que en Cuba te definan como un “barco”. Subiendo de nivel, también te podrán definir como “transatlántico” e, incluso, “Titanic”.

Coger un diez

No tiene que ver con una alta calificación ni nada por el estilo: “coger un diez” significa tomarse un descanso en el trabajo para volver a él después.

Estar hecho un maceta

Esta expresión tiene su parte buena: si alguien te lo dice, significa que eres alguien con mucho dinero.

Estar en la tela

Significa que tu condición física ha empeorado desde la última vez. Es una expresión deriva de otra mucho más antigua –estar en la tea- y suele utilizarse de forma amistosa.

Dar piano

Si escuchas esto cerca de ti, te recomendamos tomar algo de distancia. Y es que “dar piano” nada tiene que ver con la música o con ir despacio, sino que su significado va más por dar una bofetada a alguien.

Estás detrás del palo

Esta expresión es utilizada cuando alguien no está enterado de las últimas noticias o cuando, directamente, no se entera de nada.

¿Te ha picado la curiosidad? ¿Te gustaría descubrir más expresiones propias de la isla? Desde
Plus Ultra te ofrecemos el mejor servicio para que encuentres el vuelo ideal a Cuba. Entra en
nuestra web y consúltanos.

También te puede interesar

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *