Skip to main content

¿Para qué sirve el NIE en España? Descubre este documento

noviembre 09, 2022
NIE en España

Hay muchos extranjeros que viven o quieren venir a España que describen el NIE como un documento que garantiza su estancia legal. Pero ¿qué es en realidad un NIE? ¿Para qué sirve el NIE en España? ¿Cómo se gestiona?

¿Para qué sirve el NIE en España, qué es y cómo se obtiene?

El NIE es un documento expedido por la Dirección General de la Policía que debe poseer todo extranjero que tenga intereses económicos en España. Los NIE se obtienen en diversas situaciones:

  • El NIE se asigna automáticamente a los extranjeros que inician el procedimiento para obtener un permiso de residencia en España (excepto los visados que no generan NIE).
  • Se entrega a los extranjeros cuando se inician procedimientos administrativos de salida o expulsión (la normativa de Extranjería requiere que para tramitar este tipo de expedientes se le asigne un NIE al interesado).
  • Pueden obtenerlo las personas con intereses económicos, profesionales o sociales en España.

Básicamente, el NIE es un número personal que se da a la administración pública española para identificar a los extranjeros. El número se compone de nueve dígitos, dos de los cuales son letras (una al principio y otra al final) y el resto son números. Por ejemplo, el NIE aparece como "X1234567X". El número personal es el identificador del extranjero y debe figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, a excepción de los visados, y en cualquier trámite que se estampe en el pasaporte o documento similar.

¿Cómo se obtiene el NIE en España?

Para obtener un NIE como no residente, hay que cumplir tres pasos y algunos requisitos.   Obtener una cita: El primer paso es concertar una cita (fecha y hora) para iniciar el proceso. Si estás en España, puedes hacerlo en la Dirección General de la Policía; si estás en tu país de origen, puedes hacerlo en el Consulado español. Recuerda que pedir una cita puede ser un poco complicado. Por ello, se recomienda iniciar el procedimiento con antelación (1-2 meses antes) para poder hacerlo sin prisas. O si vas a volar de Bogotá a Madrid, por ejemplo, debes hacer dicha solicitud del NIE con bastante tiempo de antelación. Tener razones suficientes para obtener un NIE: Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es si existen suficientes razones justificadas para que se te conceda un NIE. ¿Cómo lo demuestras? Debes acudir a un notario y presentar una carta o declaración jurada notariada en la que se expongan los motivos por los que solicitas el NIE. Presentar todos los documentos: una vez que tengas una cita con el acta de manifestaciones, deberás presentarte ese día con todos los documentos necesarios. Dichos documentos son:

  • Pasaporte (en el que conste que no has sobrepasado los 90 días de estancia como turista). No se puede obtener el NIE en caso de estancia en situación irregular.
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente y declaración notarial/carta en la que se exponen los motivos para solicitar el NIE.
  • Formulario de solicitud NIE, EX-15 totalmente completado.

¿Para qué sirve el NIE en España?

El NIE es necesario para todas las operaciones y transacciones económicas y financieras, como la compra y venta de inmuebles, el registro general y el pago de impuestos, la compra y venta de coches, la obtención de permisos de conducir, la propiedad de una empresa, el trabajo, la utilización de la Seguridad Social y los servicios médicos. También para los servicios como contratos de agua y electricidad, la aceptación de herencias y para quienes quieran crear una empresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la solicitud del NIE por motivos económicos, profesionales o sociales no confiere los mismos derechos que el derecho de residencia en España. De hecho, tener un NIE no es necesariamente lo mismo que ser residente en España.

¿Puedes trabajar con un NIE en España?

Un NIE de no residente no te autoriza a residir o trabajar legalmente en España. Es simplemente un número que te identifica como extranjero en el país (por ejemplo, por motivos fiscales). No debe confundirse con la TIE, que es una tarjeta de residencia.

¿Cuánto tiempo es válido el NIE en España?

El NIE puede ser reconocido como permanente o temporal; como el NIE es un certificado para extranjeros que no tienen intención de permanecer en España durante un largo periodo de tiempo, sino para una corta estancia o para realizar determinados actos de relevancia económica, es válido por 3 meses. Sin embargo, en el caso de los extranjeros que necesiten permanecer en España durante más de tres meses (por ejemplo, por contratos de trabajo, cursos de estudio o para realizar actividades remuneradas), el NIE puede hacerse permanente.