Animales | Plus Ultra

Antes de iniciar un viaje con su mascota, debe tener en cuenta que los desplazamientos de los animales de compañía están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales para garantizar su salud y la de las personas.

El incumplimiento de estas normas da lugar a situaciones poco agradables para los animales y sus dueños, con inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena o la rexpedición del animal al país de origen.

En esta publicación, Aena y el Ministerio de Alimentación y Medio Ambiente le ofrecen información básica sobre las citadas normas sanitarias.

Reglamento UE577/2013. Ed. 2014

Ver más información aquí


Animales NO admitidos : Pit Bull Terrier, Staff ordshire Bull Terrier, American Staff odshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. O también, dependiendo de su complexión física, musculatura, altura y peso.

Razas con cuidados especiales: Animales braquicéfalos
Los animales braquicéfalos son perros y gatos que tienen el hocico excesivamente corto, chatos y con la cabeza proporcionalmente muy ancha.

Por seguridad de estas mascotas no podemos transportar algunas razas de perros y gatos en la bodega del avión ya que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés o a altas temperaturas. Si tu mascota es una de ellas, solo puedes llevarla contigo a bordo siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina. Las razas son las siguientes:

  • Perros: Boston Terrier, Boxer (todas las razas), Bull Dog (todas las razas), Bull Terrier, Brussels Griff on, Chow Chow, Toy Spaniel Inglés, Spaniel Japonés/Chin Japonés, Mastiff (todas las razas), Pekinés, Pit Bull (todas las razas), Pug o Carlino (todas las razas), Shih Tzu, Staff ordshire Terrier, Shar-Pei, Aff epinscher.
  • Gatos: Birmano, Exótico de pelo corto, Himalayo, Persa.

Aceptación en cabina

Para que el animal sea aceptado en cabina, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad mínima 10 semanas y disponer de las vacunas requeridas.
  • El animal deberá ir en un contenedor homologado o en un trasportín adecuado, consistente, ventilado, con fondo impermeable y seguro
  • El peso máximo permitido del animal incluyendo el recipiente o jaula será de 6 Kg. incluyendo en el mismo el peso del contenedor en el que será transportado el animal.
  • El contenedor podrá tener como máximo 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de profundidad.

Para transportar pájaros se debe tener en cuenta que las jaulas sean resistentes, la cerradura segura y en la que no pueda derramarse la comida y bebida. Estando además la jaula siempre cubierta.

Si se trata de animales de reducido tamaño o peso, podrán admitirse varios de la misma especie en un mismo contenedor.

En ningún caso se admitirán animales que por sus características especiales, mal olor, etc. puedan ser molestos para el resto del pasaje y tripulación.

El animal deberá viajar con el pasajero sin causar molestias a los pasajeros que viajen a su lado y el contenedor se situará debajo del asiento delantero.

Los pasajeros que transporten un animal en cabina por motivos de seguridad no podrán ocupar butacas situadas en filas correspondientes a salidas de emergencia.

En ningún caso, el animal podrá salir de su contenedor en la cabina de pasajeros del avión.

Cargos por transporte de animales domésticos en cabina por trayecto: 100€ (120$)
Cargos exclusivamente a abonar en el aeropuerto

Aceptación en bodega

Cualquier animal que no reúna las condiciones para viajar en cabina, deberá viajar en la bodega del avión, y deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los perros considerados potencialmente peligrosos (R.D. 287/2002) deberán llevar obligatoriamente bozal.
  • Se deberá transportar a los animales en contenedores rígidos aprobady-rspan2os por IATA con puerta metálica que se cierre firmemente (sin candados) que ofrezca garantías de no apertura en ningún momento.

El contenedor debe estar ventilado apr”opiadamente a través de 3 costados, proporcionándole mayor ventilación en su parte superior, con fondo impermeable y cómodo para la talla del animal. El contendor debe disponer de la etiqueta verde de “Animales Vivos” de IATA y de la etiqueta negra “Este lado arriba”.

El pasajero será responsable de la alimentación del animal si es necesario. Los contenedores deberán estar
provistos de los recipientes adecuados para comida y agua, permitiendo que pueda ser alimentado desde el
exterior del contenedor.

El número máximo de animales de compañía por contenedor es de 1.

En viajes interlineales (que interviene más de una compañía) será necesaria la confirmación de aceptación por cualquier transportista de continuación.

El nombre, dirección y número de teléfono de contacto del pasajero debe hallarse visible y claro en el contenedor del animal.

Sedar a los animales no es recomendable porque baja la presión sanguínea del animal. Puede ser contraproducente su combinación con la presión del aire a altitudes elevadas. Se podrán usar sedantes u otros medicamentos si se lleva a cabo bajo prescripción veterinaria.

Cargos por transporte de animales domésticos en bodega por trayecto: 200€ (240$)
Cargos exclusivamente a abonar en el aeropuerto.

Mediante llamada al 902 340 330 y con una antelación mínima de 48h laborables, le tramitaremos la solicitud y o confirmación de dicho transporte.

Normas válidas solo para vuelos punto a punto con Plus Ultra Lineas Aéreas.
(consulte procedimiento para vuelos con conexiones de otras compañías)