Skip to main content

Caracas: 10 lugares imprescindibles

mayo 13, 2021

¿Estás preparando tu próximo vuelo a Caracas y no sabes qué visitar durante tu estancia allí? Toma nota de estas diez paradas imprescindibles que debes hacer cuando visites la capital venezolana, ya sea por negocios o por placer.

1) Parque Nacional Waraira Repano

Mejor conocido como El Ávila, es uno de los lugares más importantes para visitar en Caracas. Es una montaña que separa el estado Miranda y el estado Vargas, convertido en Parque Nacional. Actualmente, gracias al teleférico de Caracas, el cual se encuentra a 995 metros de altura sobre el nivel del mar, se puede subir hasta la Estación Ávila, a 2.105 metros de altura. Desde allí se puede observar la ciudad desde las alturas y también visitar el pueblo de Galipán. En este pueblo podrás degustar comidas típicas de Venezuela, como los tequeños, la arepa, el pepito, la cachapa, etc. así como pasar un día en familia en la naturaleza y disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece estar en la montaña que separa a la capital del mar Caribe.

2) Museo de los Niños

Ubicado en Parque Central desde 1982, es un centro educativo dedicado a los más pequeños de la casa. Su misión es que los niños aprendan mediante juegos interactivos sobre áreas como ciencia, física, química, arte y comunicación. Abierto de Lunes a Domingo, es la opción perfecta para visitar con tus hijos y que puedan pasar una tarde de diversión y aprendizaje.

3) Catedral de Caracas

Muchas ciudades tienen una bonita catedral, y la de Caracas no se queda atrás. Su nombre oficial es Catedral Metropolitana de Santa Ana, y se convirtió en la Catedral de Venezuela en 1636. Es de los edificios más bonitos de Caracas y se encuentra en la Plaza Bolívar. Está formada por cinco naves y una torre de campanario. En su interior también podrás observar el cuadro de “La Última Cena” de Arturo Michelena que, aún incompleto, resalta su belleza.

4) Plaza Bolívar de Caracas

Es uno de los espacios públicos más reconocidos de Venezuela. Se encuentra en el centro histórico de la capital y está rodeada por la Catedral de Caracas, el Palacio Arzobispal, el Museo Sacro, la Capilla de Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla y la Alcaldía de Caracas. Tiene una estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar, en el centro de la plaza que mide 4 metros de altura. La obra es de Adán Todalini y es un molde de la Fundación Von Müller, con la que fue hecha la estatua de la Plaza Bolívar de Lima, en Perú.

5) Palacio Federal Legislativo

Un edificio icónico e histórico de la ciudad de Caracas, de gran valor institucional, político y arquitectónico. Debido a su importancia, fue declarado Patrimonio Nacional en 1997. Este monumento de estilo neoclásico, data del siglo XIX, está inspirado en arquitectura francesa y cuenta con diferentes salones. El salón más importante guarda el Libro de Actas del Primer Congreso Nacional de Venezuela, incluyendo el Acta de Declaración de la Independencia. Si buscas arte, el Capitolio también alberga obras artísticas como la Firma del Acta de Independencia, la Batalla de Carabobo de 1821, la Batalla de Boyacá; así como todas las obras del pintor Martín Tovar y Tovar. El Palacio cuenta con una colección de un centenar de piezas históricas y artísticas listas para disfrutar en familia.

6) Casa Amarilla

Otro edificio que no debes perderte en tu visita y que también es de arquitectura neoclásica del siglo XIX es la Casa Amarilla, designada como Monumento Histórico Nacional. Pintada de este color en honor al Partido Liberal, originalmente sirvió como sede de la Real Cárcel de Caracas y del Ayuntamiento. Luego se dispuso como palacio de gobierno y residencia oficial de los presidentes hasta 1912, en que se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

7) Teatro Municipal de Caracas

Caracas es una ciudad de arte y tiene una de las salas de ópera más antiguas de Sudamérica, el Teatro Municipal de Caracas, conocido popularmente como “El Municipal”. Dedicado a la representación de espectáculos musicales y obras de teatro. Actualmente es sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, una de las más importantes del país.

8) Panteón Nacional

La historia siempre puede cautivar los corazones. En Caracas, desde 1876, reposan los restos del libertador Simón Bolívar en El Panteón Nacional. Es el sitio en el que descansan los restos de los personajes más ilustres del país. Allí se encuentran los restos de Ezequiel Zamora y José Gregorio Monagas, entre otros próceres de la independencia.

9) Pueblo El Hatillo

El Pueblo El Hatillo se remonta al siglo XVIII cuando Baltasar de León y su cuñado, Don Juan Isidro Pérez, donaron los terrenos donde se construiría la cuadrícula poblacional. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1960 ya que sus casas y comercios del casco histórico representan la arquitectura de la época colonial venezolana. Actualmente cuenta con más de setenta comercios. Es un lugar perfecto para huir del caos de la ciudad y merendar con la familia dulces típicos de Venezuela o cualquiera de sus tantas ofertas gastronómicas.

10) Jardín Botánico de Caracas

Si las plantas exóticas y árboles son de tu interés, no puedes perderte el Jardín Botánico de Caracas. Existente desde 1945, año en que empezó como un intenso trabajo científico de reforestación y plantación de árboles exóticos en terrenos de la antigua hacienda Ibarra como proyecto para la Ciudad Universitaria Central de Venezuela. Es el único, junto con el Real Jardín Botánico Kew de Londres, en ser declarado Patrimonio Mundial. Podrás ver más de 2.500 especies de al menos 200 familias botánicas. Hay plantas de Centroamérica, África e India. La mitad de ellas son de origen venezolano, lo que es un testamento de la amplísima variedad botánica que existe en el país.

¿Deseando coger el primer avión a Venezuela y empaparte de toda su cultura, historia y vida? Echa un vistazo a la disponibilidad de nuestros vuelos Madrid-Caracas.

Imagen (CC) Aleka en Flickr


Artículos relacionados