Skip to main content

Consejos para superar el soroche o mal de altura en Perú

abril 30, 2021

¿Estás pensando en viajar a Perú? Si en tu lista de viajes pendientes se encuentra este país andino, has de saber que algunos de sus rincones más bellos están situados a tal altitud que puedes padecer mal de altura. Te contamos qué es el soroche y cómo prevenirlo.

¿Cuándo y cómo aparece el mal de altura?

El denominado mal de altura aparece cuando subes a una gran altitud (más de 2.400 metros) de manera rápida, sin estar acostumbrado a ello. Puede ocurrir en destinos montañosos y turísticos como el monte Machu Picchu. Al disminuir la presión atmosférica conforme subes más alto, las cantidades de oxígeno y nitrógeno son menores. Tus pulmones no pueden transportar entonces el flujo habitual de oxígeno a la sangre, por lo que puedes sufrir hipoxia.

Los síntomas que puedes sentir son mareos, vómitos, cansancio, dolor de cabeza, nerviosismo e incluso trastorno del sueño. En la mayoría de casos desaparecen tras haberte aclimatado al lugar, aunque pueden volver por la noche.

Prevención con estas pautas

Así que lo mejor es que actúes con antelación. ¿Cómo prevenir el soroche? La hidratación es clave, con 4 o 5 litros de agua al día, además de una alimentación variada pero rica en hidratos de carbono. También es necesario descansar lo suficiente durmiendo 8 horas diarias.

Por último, sigue la recomendación de los alpinistas. Esta consiste en, cuando ya has alcanzado los 3.000 metros de altitud, ir subiendo progresivamente, unos 500 metros al día de máximo. Además, reposa cada 3 o 4 días sin seguir ascendiendo.

¿Sabías que un remedio natural de los peruanos contra el soroche son las hojas de coca? En Cuzco podrás encontrar mate de coca, una infusión hecha con las hojas de esta planta molidas, azúcar de caña, zumo de limón y agua muy caliente.

Aunque por supuesto en temas médicos recomendamos un buen seguro de viajes antes de salir y acudir a un médico para solucionarlo si las cosas se complican.


Artículos relacionados