Skip to main content

Date un capricho, conoce los trámites para viajar a República Dominicana

octubre 19, 2022

Si quieres conocer los trámites para viajar a República Dominicana, has llegado al lugar adecuado. Te ayudaremos a organizar tu viaje soñado a una isla llena de magia caribeña y con un clima cálido perfecto para disfrutar al máximo de sus maravillosas playas.

La isla, conocida en épocas pasadas como “La Española”, es uno de los destinos favoritos para disfrutar de unas vacaciones con playa, música, alegría y la simpatía de los habitantes del lugar. Es el lugar perfecto para desconectar por completo y viajar con toda la familia sin ningún tipo de problema.

Podrás conocer de primera mano la historia de la isla, marcada por la llegada de los colonizadores europeos, la trata de esclavos y la formación de una nación colorida y llena de tradiciones. Además, es el país ideal para degustar los mejores platos de la cocina caribeña, en los que se combinan perfectamente las tradiciones autóctonas, hispanas y africanas.

Sin embargo, para experimentar totalmente estas increíbles vacaciones, lo primero que debes hacer es asegurarte sobre los trámites y documentos que necesitarás. Es importante que comiences la preparación con un algún tiempo de antelación. Así, evitarás retrasos provocados por la falta de algún documento cuya tramitación tarde un poco más de lo previsto.

Principales trámites para viajar a República Dominicana

  • Asegúrate de que tu pasaporte tiene vigencia para, al menos, hasta seis meses después del viaje. Algunos países, como República Dominicana, exigen esta validez mínima para aprobar el ingreso al país
  • Como harás un viaje de turismo con una estancia menor de 30 días, no necesitarás solicitar un visado. Solo debes pagar la tasa turística a la Dirección General de Migración dominicana. En otras palabras, debes solicitar tu tarjeta de turista, que tiene un coste de 10 euros.

Este documento se puede tramitar al ingresar en el país tanto en aeropuertos como en puertos. También en las embajadas y consulados dominicanos y de forma online.

Si has adquirido tu viaje en una agencia de viajes, seguramente la tasa ya está incluida en su precio total. Para solicitar la tarjeta por Internet, debes ingresar en la web de la Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana.

Recuerda tener a mano lo siguiente:

  1. Tu pasaporte vigente
  2. El billete de los vuelos ida y vuelta a República Dominicana
  3. La dirección del lugar en el que estarás hospedado en República Dominicana
  4. Tarjeta de crédito o débito para realizar el pago

La tarjeta de turista tiene una validez de un año desde la fecha de emisión, pero solo puedes estar en el país durante 30 días como máximo. Además, es una tarjeta de un solo uso.

Como parte de las comprobaciones para entrar a República Dominicana, las autoridades aduaneras podrán solicitarte que demuestres tu solvencia económica. O sea, deberás demostrarles que tienes el dinero suficiente para cubrir tus gastos durante tu estancia. Generalmente, mostrar efectivo o un extracto de tu cuenta bancaria será suficiente.

Aunque el gobierno dominicano ya ha suspendido todas las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, es obligatorio para todos los viajeros obtener un e-ticket a la entrada o salida del país. Puedes solicitarlo en la página de migración del gobierno de República Dominicana.

El e-ticket es un formulario que recoge la información sanitaria de los viajeros. A través de él, se emite un código QR que leerán las autoridades aduaneras. Se debe rellenar antes de la entrada y la salida del país, preferiblemente con 72 horas de antelación.

Recuerda que debes llevar el código QR a mano a la hora de viajar, ya sea en tu dispositivo móvil o impreso en papel.

¿Qué otros documentos necesito para ir a República Dominicana?

Visita la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de España y consulta las recomendaciones que ofrece a los viajeros. Además, podrás obtener todos los datos de contacto de las autoridades diplomáticas españolas en el territorio dominicano, por si los necesitas en el caso de alguna emergencia.

Aunque en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de España no se señala ninguna vacuna obligatoria o recomendada, muchas personas optan por vacunarse para asegurar la inmunidad frente a las enfermedades más comunes en la región. Por ejemplo, la hepatitis A y B, fiebre tifoidea y tétanos-difteria.

Ahora que ya sabes cuáles son los trámites para viajar a República Dominicana, solo te queda preparar la maleta y disfrutar de las mejores vacaciones de tu vida.