Skip to main content

¿Es recomendable volar embarazada? Resolvemos tus dudas

junio 03, 2021

¿Tienes previsto volar durante el embarazo? Es posible que hayas escuchado que es peligroso para el bebé pasar por el arco de seguridad o que a determinadas altitudes de vuelo aumenta la radiación, pero no te preocupes: son mitos muy extendidos pero sin ningún fundamento. Volar es perfectamente seguro en embarazos sanos sin complicaciones médicas.

¿Y en el tercer trimestre? Según el manual médico de la International Air Transport Association (IATA) a partir de la semana 36 de gestación (o semana 32 si es embarazo múltiple) se recomienda no volar pero no por el vuelo en sí, sino por los riesgos que acarrearía para la madre y el bebé un parto sin atención médica especializada.

Lo que es recomendable saber para volar embarazada

Si tienes planeado volar durante el embarazo, por favor ponte en contacto con nosotros para que el personal de tierra y de cabina pueda brindarte toda la atención que necesites.

Además, ten en cuenta los siguientes consejos para volar embarazada:

  1. No es requisito indispensable, pero se recomienda llevar un informe de maternidad con la fecha estimada del parto.
  2. Lleva ropa cómoda que no apriete y mueve las piernas durante el vuelo para mantener una buena circulación, especialmente en vuelos transatlánticos.
  3. Si puedes, elige aquellos asientos que te permitan mayor espacio para estirar las piernas. Mejor escoge pasillo que ventanilla, ya que durante el embarazo las visitas al baño son más frecuentes.
  4. Da paseos por el pasillo del avión y al sentarte, procura hacer báscula pélvica (apuntar la pelvis al ombligo) para no castigar la zona lumbar.
  5. Has de mantener una buena hidratación bebiendo abundante agua. En cuanto a las comidas, procura que sean ligeras para evitar el reflujo.

¿Y después de dar a luz? Puedes volar una vez pasados siete días tras el parto. Echa un vistazo a la información sobre vuelos con recién nacidos.


Artículos relacionados