Skip to main content

Extranjeros en España: ¿qué trámites tienen que hacer?

febrero 22, 2023
Inmigrantes en España: trámites necesarios

¿Estás pensando en visitar o emigrar a España desde Venezuela? Si es así, hay algunos trámites que debes realizar antes de poder entrar en el país.

Requisitos del visado

El primer paso y el más importante para todos los ciudadanos venezolanos es obtener un visado válido para su estancia prevista en España. Dependiendo de la duración de tu estancia, necesitarás un visado de corta duración (para estancias de hasta 90 días) o un visado de larga duración (para estancias más largas). Los requisitos para obtener cada tipo de visado varían, pero normalmente implican aportar pruebas de finanzas y seguro médico, entre otros documentos. Puedes encontrar más información sobre los requisitos específicos en el sitio web del Gobierno Español.

Visado ETIAS

Como ciudadano venezolano, necesitarás tramitar también un visado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para visitar España y otros países del Espacio Schengen. Pero no te preocupes, podrás hacerlo todo desde la comodidad de tu hogar gracias a la solicitud telemática y firma electrónica. Solo tendrás que responder algunas preguntas relacionadas con la seguridad para garantizar que no tienes antecedentes penales. Además, ¡las aprobaciones ahora tardan solo de 10 a 15 días! Este visado será válido por tres años o hasta que caduque tu pasaporte y podrás solicitarlo hasta seis meses antes de tu viaje.

Pasaporte

El pasaporte es el documento de viaje indispensable para adentrarse al territorio Schengen (al que pertenecen todos los países de la Unión Europea) debe contar con una vigencia de al menos tres meses después de la fecha programada de salida. A su vez, es vital que haya sido emitido con una antelación menor a diez años de la fecha de expedición. Tanto la primera como la segunda renovación del pasaporte venezolano son consideradas válidas para ingresar en España, siempre y cuando se cumplan los requisitos previos antes mencionados.

Boletos de avión

Para asegurarte un viaje sin problemas, asegúrate de comprar tu boleto de ida y vuelta a España. No te arriesgues comprando solo el de ida. Además, recuerda que la fecha de regreso debe estar dentro de 90 días después de haber entrado al Espacio Schengen como turista. Los inmigrantes en España tienen un límite de 90 días de turismo sin visado dentro de un período de 180 días, así que planifica bien tu viaje para evitar inconvenientes.

Trámites adicionales

Además de un visado válido, los ciudadanos venezolanos deben presentar documentación adicional para entrar en España. Esto incluye presentar pruebas de empleo o planes de estudios en el extranjero, así como documentación relativa a los familiares que puedan acompañarles. Es importante que estos documentos se presenten con antelación para que puedan ser revisados adecuadamente por los funcionarios de inmigración españoles antes de la llegada. También se recomienda a los viajeros que lleven consigo una copia de su pasaporte cuando viajen, por si fuera necesario en la aduana de España. Además, los viajeros deben familiarizarse con cualquier normativa aduanera relacionada con la introducción de objetos en el país.

Requisitos del seguro médico

Todos los inmigrantes en España deben tener un seguro médico adecuado. Esto incluye tanto a los viajeros de corta como de larga estancia procedentes de Venezuela. Dependiendo de la duración de tu estancia, es posible que necesites un seguro de viaje o un seguro médico ordinario proporcionado por el gobierno de tu país de origen o por un proveedor internacionalEs importante que presentes una prueba de esta cobertura al entrar en el país. Viajar como inmigrantes en España requiere cierta preparación previa, pero seguir estos pasos te ayudará a entrar en el país sin problemas una vez que llegues. Asegúrate de comprender de antemano todos los requisitos necesarios en materia de visados y papeleo, ¡y no olvides tu pasaporte ni tu seguro médico!