Skip to main content

Lenguas en España: ¿cuántas se hablan?

enero 25, 2023
Lenguas en España

España es un país con una gran riqueza cultural que ha atravesado épocas históricas muy diversas, marcadas por el paso de distintas civilizaciones. Como resultado de ello, se hablan varias lenguas en España. La principal es el castellano, hablada por el 98% de la población y considerada oficial en todo el territorio, pero no es la única ni mucho menos.

Idioma español, ¿uno o muchos?

Aunque a menudo el castellano se denomine español en otras partes del mundo, lo cierto es que son muchos los idiomas españoles. Además del castellano, en varias de las comunidades autónomas coexisten también como oficiales otros idiomas: el catalán, el valenciano, el gallego, el euskera y el aranés. Hoy día el castellano es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos (cerca de 475 millones de personas) y es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Si volvemos la vista atrás en el tiempo, el origen de este idioma se remonta al siglo XI, en el que un estudioso o predicador hizo anotaciones al margen en un libro en latín. Estos primeros testimonios escritos aparecieron en los monasterios de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos). Posteriormente, en instituciones con gran desarrollo cultural como las universidades de Valladolid y Salamanca vieron la luz grandes obras que posiblemente hayas leído, como El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, y La Celestina, de Fernando de Rojas. Otros lugares que debes visitar si te interesa la historia lingüística son la ciudad de Ávila, cuna de escritores como Santa Teresa de Jesús y San Juan de La Cruz, o Alcalá de Henares, ciudad donde nació el insigne escritor Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de La Mancha, referencia de la literatura española y mundial.

Otras lenguas en España

No es obligatorio hablar estos idiomas cooficiales para trabajar y vivir en cada una de las regiones de España, tan solo se exige para trabajar en la administración pública.

  1. Cataluña: otra de sus lenguas es el catalán; lengua románica hablada en Cataluña, Islas Baleares y la parte oriental de Aragón. De los idiomas en Españaes el segundo más hablado.
  2. Comunidad Valenciana: el valenciano, que comparte muchas similitudes con el catalán, se habla principalmente en esta comunidad y en una región de Murcia llamada El Carche.
  3. Galicia: el gallego; lengua romance similar al idioma portugués. También hay variedades de esta lengua en algunos lugares de la región gallega o cercanas a ella, como Asturias o Castilla y León.
  4. País Vasco: donde se habla euskera, lengua no romance que no guarda relación lingüística con ningún otro idioma y es anterior a la presencia romana en la península.
  5. Islas Baleares: el catalán de esta zona, que incluye también algunos términos procedentes del inglés a raíz del dominio británico del siglo XVIII sobre la isla de Menorca.
  6. Navarra: donde, en algunas zonas, se habla euskera.

Dialectos hablados en España

Como hemos mencionado, entre las muchas lenguas en España la oficial es el castellano, que en algunas regiones convive con otras lenguas muy importantes que también son oficiales. Pero en España también hallarás dialectos, que son variaciones de la lengua principal:

  • El aragonés: lengua romance hablada en distintas zonas de Aragón.
  • El leonés: también romance, hablada en las provincias de León, Salamanca, Zamora, Palencia y Valladolid.
  • El bable: derivada del latín, hablada en el Principado de Asturias, generalmente en zonas rurales.
  • El andaluz: variante del castellano hablada en Andalucía, Ceuta y Melilla; con ciertas variedades lingüísticas; usada en Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia.
  • El canario: con influencia de lenguas hispanoamericanas, hablada en las islas Canarias.
  • El extremeño o castúo: hablada en Extremadura y Salamanca. Independientemente, a pesar no ser lengua oficial, es considerada relevante por organismos nacionales e internacionales.
  • El murciano: variedad de la lengua hablada en la Región de Murcia. Tiene semejanzas con el andaluz, el extremeño, el aragonés y el valenciano alicantino.
  • El romaní: hablada por los pueblos gitanos. No tiene distribución territorial fija debido al carácter nómada de la población que habla esta lengua.

Debes tener en cuenta que, aunque no oficiales, hay otras lenguas que son ampliamente habladas en España, como el árabe (Ceuta y Melilla); el aragonés o fabla (Aragón): el asturleonés (Asturias, León, Zamora, Salamanca; con derivaciones como el bable o asturiano; el montañés o cántabro, el extremeño, el leonés); el caló (lengua que deriva del romaní), la fala (norte de Cáceres); el francés (hablado en Navarra norte, Gerona y Guipúzcoa); la panocha o dialecto murciano (Murcia y Albacete); el portugués (zonas limítrofes a Portugal, Badajoz y sur de Galicia) y el rifeño que deriva del bereber (en Ceuta y Melilla). Las lenguas en España, como hemos podido observar, son múltiples y si tienes la oportunidad de volar a Madrid, conocerás un poco más sobre estas y sus derivaciones.