Skip to main content

Me han robado el DNI y tengo que volar: ¿qué puedo hacer?

julio 14, 2021

A todos nos ha ocurrido ese traspiés que puede dejarnos sin vacaciones o sin ese viaje que llevamos tanto tiempo soñando: el día anterior surge un imprevisto y no tenemos la documentación identificativa. En la mayor parte de los casos, nos referimos al DNI, pero en otros puede ser el NIE (dependiendo de tu nacionalidad) o incluso, el pasaporte.

¡Socorro! Me han robado el DNI y tengo que volar

Para que en un día tan importante nada falle, te indicamos los pasos a seguir en caso de que te hayan robado tu documento de identidad.

¿Qué opciones tengo antes de viajar desde España?

  • Si hemos sufrido un robo del DNI o NIE, lo primero que debemos hacer será dirigirnos a la oficina de Policía Nacional más cercana para interponer una denuncia. Si, por cualquier motivo, la denuncia presencial no fuese posible, debemos acudir a la sede de la página web de la Policía Nacional, donde podremos realizar el mismo proceso de notificación de robo y tramitarlo en forma de denuncia.
  • Si has perdido el pasaporte o está caducado, solo tienes que ir a la comisaría de la T4. Si tu avión sale muy temprano, te aconsejamos acudir la tarde anterior ya que abren a las 8:00h. El teléfono es 917 438 819.

¿Qué pasa si no estoy en España?

En el caso de no encontrarte en España, tanto para el DNI como para el pasaporte debes poner una denuncia en la policía local del país en el que te encuentres y después acudir a la Embajada o Consulado español más cercano.

Allí podrás presentar el justificante de denuncia previo/declaración de pérdida/ extravío y realizarán un salvoconducto con el que podremos viajar por un tiempo limitado, y que nos servirá hasta llegar a España, donde podremos duplicar nuestro DNI, NIE o pasaporte.

El justificante de denuncia de la policía, por sí solo, no es suficiente para regresar a España puesto que no permite verificar nuestra identidad: solo sirve para obtener el salvoconducto de la embajada.

Si por desgracia te ves en esta situación, ya sabes qué puedes hacer para solucionarlo y poder volar. ¡Esperamos que no necesites estos consejos!


Artículos relacionados