Skip to main content

¿Cómo saber si para volar en avión necesito pasaporte?

enero 05, 2022

A la hora de emprender un viaje fuera de las fronteras de tu país, debes tener claro qué documentación vas a necesitar para pasar el control de aduanas puesto que si no la llevas puede significar quedarte en tierra. ¿Cómo saber si para volar en avión necesito pasaporte? Te lo explicamos en este artículo.

A menudo nos llegan consultas de viajeros que disponen de Número de Identidad de Extranjero (NIE) del Ministerio del Interior español y tienen la duda de si esto es suficiente para volar entre España y Latinoamérica. La respuesta es que para volar en avión necesitas el pasaporte en todos nuestros vuelos pues con el NIE no es suficiente.

¿Para volar en avión necesito pasaporte? Algunas excepciones a nivel mundial

¿Sabías que en algunos casos no es necesario el pasaporte para volar? Si eres ciudadano de alguno de los países del MERCOSUR o de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, los convenios firmados entre estos países permiten realizar viajes entre ellos con el documento de identidad o DNI. El caso de Venezuela es una excepción, ya que, dependiendo del destino, los venezolanos deben investigar si esa posibilidad está vigente para su país.

En el caso de España, existen condiciones similares, pues entre los beneficios de pertenecer a la Unión Europea (UE) está el de disfrutar del llamado Espacio Schengen, un acuerdo entre países de la unión en virtud del cual se suprimen los controles en las fronteras interiores de los 27 países de la UE para el libre tránsito de sus ciudadanos.

Ahora bien, en los dos casos mencionados, aunque no sea requisito indispensable llevar el pasaporte, sí es obligatorio llevar un documento de identidad. Aunque exista la libertad de tránsito entre fronteras, igualmente existen controles policiales, de aduana o controles de seguridad fronteriza. En el aeropuerto siempre que viajes con Plus Ultra te lo van a pedir.

Esperamos que este post te haya resultado útil para resolver tu duda de si para volar en avión necesito pasaporte. Recuerda que en todos los vuelos de Plus Ultra sí será necesario llevarlo contigo para volar y puede que te sea requerida documentación adicional como visados: infórmate sobre tu destino cuando estés planificando tu viaje.


Artículos relacionados