Skip to main content

Platos típicos de España para chuparse los dedos

marzo 08, 2023
Platos típicos de España que te enamorarán

España es un país con profundas raíces gastronómicas, y su cocina se ha extendido a todos los rincones del mundo. Para los que planean un viaje a España, es importante saber qué platos tradicionales deben buscar. Para ayudarte a planificarlo, aquí tienes diez platos típicos españoles que seguro harán las delicias de tu visita.

1) Paella

La paella es un plato tradicional español que se ha convertido en uno de los más conocidos y populares en todo el mundo. Originario de la región de Valencia, en el este de España, la paella es un plato que se prepara en una sartén grande y poco profunda (denominada paellera) y se elabora a partir de arroz y una variedad de ingredientes. El ingrediente principal de la paella es el arroz, que se cocina en un caldo hecho con diferentes tipos de carnes, mariscos y verduras. Dependiendo de la región y de la receta, los ingredientes pueden variar, pero algunos de los más comunes incluyen pollo, conejo, chorizo, langostinos, calamares, guisantes, pimientos y azafrán.

2) Tortilla de patatas

También conocida como tortilla española o tortilla de papas, es una mezcla de huevo y patatas que se fríe en aceite de oliva hasta estar dorada por fuera y tierna por dentro. Además de patatas, la tortilla también puede llevar cebolla, pimiento y otras verduras, así como jamón, chorizo o queso. Es un plato muy versátil que los españoles toman en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la cena. Se suele servir como tapa en bares y restaurantes o como plato principal en casa. Es un plato muy fácil de preparar y se puede personalizar según los gustos de cada persona, lo que la convierte en una opción muy popular y accesible para todo el mundo.

3) Croquetas

Se trata de pequeñas porciones de masa elaboradas a base de bechamel y diferentes ingredientes, como jamón, pollo, bacalao, espinacas o setas, que se rebozan en pan rallado y se fríen en aceite caliente hasta que quedan doradas y crujientes por fuera. Se pueden comer como guarnición o tentempié, ¡y las hay de muchos sabores diferentes! Las croquetas son muy populares en los bares y restaurantes españoles y se consideran una especialidad de la gastronomía española, que se ha extendido a otros países y culturas culinarias.

4) Gazpacho

Esta sopa fría de tomate es originaria de Andalucía, pero se ha hecho popular en toda España. Suele consumirse en verano y puede acompañarse de picatostes de pan tostado o dados de verdura, como tomate, cebolla y pimiento verde o rojo.

5) Salmorejo

Otra sopa fría de tomate de Andalucía, el salmorejo es más espeso que el gazpacho y suele llevar pan rallado y ajo para darle más sabor, pero no lleva pimiento.

6) Jamón

Sinónimo de la gastronomía española: el jamón ibérico es uno de los tipos de jamón curado más populares de España y se elabora con cerdos ibéricos que han sido alimentados con bellotas durante su estancia en la granja.

7) Patatas Bravas

Uno de nuestros platos típicos de España favoritos: las patatas bravas son dados fritos de patatas que se sazonan con una salsa picante especial que le da ese nombre, además de otras como mayonesa o ketchup.

8) Patatas a la riojana

Este clásico plato procede de la región de La Rioja y consiste en patatas guisadas con chorizo, cebolla, ajo y pimiento.

9) Bacalao al pil pil

El bacalao al pil pil es un plato clásico vasco que consiste en bacalao cocido a fuego lento (tradicionalmente en cazuela de barro) hasta que suelta sus propios jugos, que al mezclarse con aceite de oliva, ajo y guindillas forman una salsa espesa.

10) Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es otro de los platos típicos de España que consiste en pulpo cocido servido caliente o frío junto con patatas cocidas rociadas con aceite de oliva y espolvoreadas con pimentón en polvo para darle más sabor. Tanto si estás planeando unas vacaciones en España como si sólo quieres probar la auténtica cocina española en casa, estos 10 platos típicos españoles te permitirán conocer mejor esta vibrante cultura. Desde las croquetas a las patatas bravas, pasando por el pulpo a la gallega, ¡hay algo delicioso para todos los gustos! ¡Buen provecho!