Skip to main content

¿Por qué se llama Venezuela? Descubre de dónde viene el nombre

junio 23, 2021

No hay una sola respuesta a la pregunta «¿por qué se llama Venezuela?» y todavía hoy, su etimología sigue siendo objeto de debate. El país que logró su independencia el 5 de julio de 1811 fue uno de los que primero se levantaron contra la Corona española en América. En un principio, Cristóbal Colón la calificó como «Tierra de Gracia». Pero esa denominación nunca se utilizó como nombre propio para referirse al territorio.

¿Por qué se llama Venezuela? La similitud con Venecia

Algunos historiadores apuntan a que el origen de su nombre hay que encontrarlo en el hecho de que el famoso explorador Américo Vespucio encontró alguna semejanza con Venecia. El italiano vio unas construcciones de los añú (nombre de los indígenas del país). Al estar levantadas en una especie de pilares de madera sobre el agua, daban una imagen similar a las casas venecianas. De hecho, el propio descubridor lo comentó en una misiva enviada a Piero de Medici. Uno de los acompañantes del italiano en ese viaje era Alonso de Ojeda. Parece que él utilizó el nombre de Venecia para referirse a esta zona de América.

En concreto, utilizó el término de «Venezziola», que no es más que un diminutivo en italiano, y que viene a significar «pequeña Venecia». Con esa palabra, aludía no solo al país sino a toda la región que estaba explorando. Con el paso de los años la palabra evolucionó a lo que conocemos hoy como «Venezuela».

El origen indígena de por qué se llama Venezuela al país sudamericano

También hay quienes apuntan a un origen indígena de este nombre. En las obras de Martín Fernández de Enciso y Antonio Vázquez de Espinosa, se alude a este nombre como el usado por los autóctonos de la tierra. De hecho, el segundo apunta a que ese término significa «agua grande» en el lenguaje nativo.

Como ves, la pregunta ¿por qué se llama Venezuela? tiene dos posibles respuestas. No obstante, hay un consenso amplio de que lo más probable es que su origen provenga del término europeo. ¿Y tú, con qué explicación te quedas?


Artículos relacionados