Skip to main content

¿A partir de cuántos meses puede volar un bebé? Vuelve a volar en familia

julio 21, 2021

¿A partir de cuántos meses puede volar un bebé?, es una pregunta muy común cuando se tienen niños pequeños y se va a viajar. Es importante saberlo para poder organizar todo lo mejor posible; pero no te preocupes que aquí te aclararemos todas tus dudas.

Algunos padres renuncian a viajar porque tienen un bebé y piensan que hacerlo en avión puede ser perjudicial para él. No hay nada más equivocado que eso: un bebé puede volar prácticamente desde el mismo día que nace, aunque lo recomendable es hacerlo después de la segunda semana. En Plus Ultra está permitido que vuelen a partir de los 7 días de vida.

En el caso de viajes muy largos, que duran entre 10 y 12 horas, es recomendable esperar a que cumpla el mes de nacido. Es una precaución extra para evitarle molestias en vuelos transoceánicos.

Conoce a partir de cuántos meses puede volar un bebé

En Plus Ultra, dado que son vuelos largos, aceptamos a los pequeños pasajeros a partir de la semana de vida. Sin embargo, es preferible esperar esas dos semanas, tiempo suficiente para que haya eliminado el líquido que pudo haber quedado retenido en su oído medio durante el embarazo y que puede ocasionarle incomodidades durante el vuelo.

Es recomendable tomar ciertas precauciones porque recordemos que se trata de criaturas que todavía se están adaptando a las nuevas sensaciones fuera de la barriga de su mamá. Estas son algunas consideraciones que recomendamos a las familias para que el bebé vuele lo más cómodo posible:

  • Para evitar que le afecten los cambios bruscos de presión, es bueno ponerle al pecho al despegar y aterrizar el avión. Esta acción evitará que las trompas de Eustaquio se taponen y el niño sufra molestias en sus oídos.
  • Consultar las políticas de transporte de líquidos y alimentos en el avión para saber si puedes llevarle chupetes y leche extraída.
  • Seleccionar horarios de vueloque puedas adaptarlos a las necesidades y ritmos del bebe para que pueda dormir y alimentarse justo en los momentos adecuados. Hacerlo así te garantiza menos molestias tanto para él como para ti.
  • Si puedes, paga otro asiento para tu bebéy llévalo en la silla de coche homologada para transporte aéreo. Así lo podrás atender con mayor comodidad y viajará más seguro.
  • En ocasiones es posible utilizar los asientos vacíos para los niños pequeños, entonces trata de viajar en días menos concurridos a ver si logras uno. Solo hay que pedirles a las azafatas que te ubiquen al lado de un puesto desocupado y listo, podrás usarlo para tu pequeño.

Otros consejos útiles

Hay muchas más recomendaciones que pueden ser de utilidad y que debes conocer para hacer el viaje más placentero:

  • Debes cambiar los pañales justamente antes abordar el avión: así el niño estará más seco y feliz. Si toca cambiarlo en el avión, debes preguntarles a los asistentes de vuelo si el baño tiene cambiadores; si no, tendrás que hacerlo sobre la tapa del inodoro.
  • Trata de llevar juguetes y objetos que lo entretengan: ¿qué llevar para entretenerlo en el viaje? Tienes que cargar siempre algún juguete o libro de imágenes y, como último recurso, una tableta con material multimedia. Lo importante es mantenerlo tranquilomientras esté despierto.
  • Llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos: tu pediatra te habrá indicado ya qué medicamentos esenciales le puedes suministrar para aliviarle ciertas molestias. Suero fisiológico, paracetamol, gasas y otros de uso pediátrico son tus grandes aliados si se encuentra mal.
  • Recuerda que en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tienes a tu disposición salas de lactancia con instalaciones para cambio de pañal, preparación de comida, etc.

Ahora que tienes claro a partir de cuántos meses puede volar un bebé y todos los cuidados que debes tener, ya puedes organizar tu próximo viaje y disfrutarlo al máximo. No porque seas padre o madre de un bebé debes negarte el placer de viajar, por el contrario, vívelo junto a él y sácale el máximo provecho. ¡Su primer viaje será inolvidable!


Artículos relacionados