Skip to main content

Arepas colombianas: conoce este delicioso bocado

diciembre 07, 2022
Arepas colombianas

Las arepas son un alimento básico de la cocina colombiana desde hace siglos. Estos deliciosos bocadillos a base de harina de maíz son una parte esencial de la cultura del país, con variaciones regionales e infinitas posibilidades de coberturas y rellenos. Si estás planeando un viaje a Colombia, esto es lo que necesitas saber sobre el sabroso mundo de las arepas colombianas.

¿Qué son las arepas?

Una arepa es una empanada redonda y plana hecha de masa de maíz blanca o amarilla. Tradicionalmente, la masa se hace hirviendo maíz precocido hasta formar una pasta a la que se le puede dar forma de empanada. Esta preparación se cocina en un comal (una plancha plana) al fuego. En algunas partes de Colombia, las arepas también se fríen en aceite o se asan sobre brasas.

Tipos de arepas colombianas

Las arepas en Colombia tienen muchas formas y tamaños, desde bocaditos para picar hasta versiones más grandes que pueden tomarse como comida. Algunos tipos populares de arepas son:

  • Arepa con queso. Esta versión clásica de la empanada tradicional suele servirse cubierta de queso fundido o rellena de queso antes de cocinarse en un comal o freírse en aceite.
  • Arepas de chócolo o choclo. Son versiones más pequeñas de la empanada tradicional, hechas con maíz dulce en lugar de masa de maíz normal y cubiertas con queso, mantequilla y otros ingredientes salados.
  • Arepa boyacense. Originaria de la región de Boyacá, es distinta a las demás puesto que su sabor es dulce. Algunas preparaciones agregan a la masa panela, un azúcar sin refinar típico de América Latina, y es común añadir cuajada.

 

La diferencia entre las arepas venezolanas y las colombianas

Las venezolanas suelen ser más gruesas porque se elaboran con masarepa (harina de maíz) fresca en lugar de pasta de maíz precocida. También pueden rellenarse con todo tipo de ingredientes, como huevo, carne, pescado, queso, verduras, etc. Por otro lado, las arepas colombianas suelen ser más sencillas y solo suelen cubrirse con queso o mantequilla antes de cocinarse en un comal o freírse en aceite. Además, las colombianas suelen ser relativamente pequeñas y del tamaño de un bocado. ¡Hay para todos los gustos cuando se trata de estas deliciosas creaciones! En tu próximo viaje a Colombia, no dejes de probar las arepas, no te arrepentirás.