Skip to main content

¿Cuál es el municipio más pequeño de Colombia?

julio 13, 2023

Si estás planeando tu próximo viaje a Latinoamérica, seguro que te da curiosidad conocer cuál es el municipio más pequeño de Colombia. Se trata de Busbanzá, situado en Boyacá, a menos de 3h en coche desde Bogotá.

Cuál es el municipio más pequeño de Colombia

Viajar a Colombia es uno de los mejores placeres que tienes a tu disposición. Este país lo tiene todo. Zona de playas tropicales, naturaleza para hacer senderismo y una gran riqueza arquitectónica. Todo acompañado de una fantástica gastronomía, en la que destacan especialmente las arepas conocidas a nivel mundial.

Sin embargo, visitar la localidad colombiana de menor tamaño también es uno de los principales atractivos que puedes incluir en tu hoja de ruta. Hablamos de Busbanzá, un pueblo con apenas 5 kilómetros de superficie urbana, y donde viven solo 903 habitantes. Llama la atención porque a las 10 de la mañana apenas verás a nadie en la plaza principal. Algunos, incluso, lo consideran un pueblo fantasma.

Un lugar totalmente silencioso

De hecho, este municipio apenas es un poco más grande que el parque de Simón Bolívar que puedes visitar en la capital de Bogotá. No obstante, si incluimos también toda la zona rural, la superficie crece hasta los 22,5 kilómetros cuadrados. Esto lo convierte en más grande que otros municipios como Sabaneta. Este pueblo de Antioquía tiene un casco urbano de 15 kilómetros cuadrados, siendo otra de las localidades más pequeñas de Colombia.

A la llegada a Busbanzá podrás apreciar un gran arco, mientras que en el centro encontrarás una amplia variedad de naturaleza. Santa Lucía es la patrona del pueblo, una mártir cristiana a quien se le atribuye el don de mejorar la visión. Sin duda, es una aventura visitar un municipio en el que apenas oirás el ruido de las motos de la policía.

Como conclusión, una vez ya conoces cuál es el municipio más pequeño de Colombia, estamos seguros de que podrás planificar tu próximo viaje a este apasionante país y vivir una experiencia que nunca olvidarás.