Skip to main content

Iglesias de Quito: la guía que necesitas

octubre 13, 2021

Si por algo es conocida Quito, en Ecuador, es por contar con una gran concentración de iglesias históricas de una belleza asombrosa. La experiencia de visitar las iglesias de Quito, Ecuador, sin duda, puede resultar inolvidable. La belleza arquitectónica y la historia milenaria que encierran bien merecen una larga visita. Si vas a volar a Ecuador próximamente y tienes pensado visitar la capital, estas son una serie de paradas obligatorias que no te defraudarán.

Las seis iglesias más emblemáticas de Quito

Para que tengas claro a dónde debes dirigirte para visitar estos monumentos, has de saber que las iglesias más impresionantes se encuentran en el distrito histórico y a poca distancia unas de otras.

La Catedral Metropolitana

Situada en la Plaza de la Independencia, se trata del templo más importante de todas las iglesias en Quito, ya que fue una de las primeras en ser construidas en esta ciudad. En su interior se encuentran auténticas obras de arte, como pinturas y esculturas de la época colonial. Pero no solamente debe su fama a esta circunstancia, sino también a la famosa leyenda que la identifica, conocida como «El Gallito de la Catedral».

La historia se refiere al gallo de hierro que adorna uno de los pináculos del edificio. Había un hombre rico, Ramón Ayala y Sandoval, al que le gustaba tocar la guitarra y beber más alcohol de la cuenta. A menudo se dedicaba a increpar a los viandantes que pasaban de camino a la misa, diciendo cosas tales como «¡Para mí no hay gallitos que valgan, ni el de la catedral!». Cierta noche, el gallo cobró vida y lo atacó. Desde entonces, el aristócrata prometió enmendarse y ser respetuoso con todo el mundo.

Basílica del Voto Nacional

La segunda en nuestro listado es la más grande de todas las iglesias de Quito. Su construcción comienza en el año 1887 y finaliza en 1909. Su arquitectura está inspirada en la Catedral de Bourges, en Francia. Por un módico precio, podrás recorrer los niveles superiores en el interior de la estructura.

Iglesia y Convento de La Compañía de Jesús de Quito

Esta basílica cuenta con una ornamentación de oro que recubre un alto porcentaje de su estructura interna. Por algo se dice que es la más bella de todas las iglesias de Ecuador. Su estilo arquitectónico es el barroco español, con pinceladas francesas e italianas. Su construcción comenzó en 1605 y se completó en 1765.

El monasterio de San Francisco

Llegamos a la más antigua de entre estas edificaciones, puesto que su construcción comienza en 1534 y se prolonga durante 150 años. En su interior, la iglesia y el convento contienen alrededor de 3.500 obras de arte de la época colonial. Sin duda, un lugar fascinante.

La Iglesia de Santo Domingo

Recibe su nombre por estar situada frente a la Plaza de Santo Domingo y también comenzó a construirse en el siglo XVI. En su interior encontrarás un estilo barroco, con influencias moriscas. Como dato importante, debes saber que sirve como expositor de la Escuela de Arte de Quito, conocida por su temática indígena y el realismo de sus obras.

Nuestra Señora de la Merced

Su construcción se inicia a petición de los sacerdotes de la Merced en el siglo XVI, pero en 1660 fue completamente derribada por un terremoto. En 1701 comienza su reconstrucción. Esta basílica guarda un atractivo especial debido a los motivos paganos de su decoración, como imágenes del Sol y la Luna y una estatua del dios de la mitología romana, Neptuno. Además, cuenta con un museo de pinturas antiguas y una biblioteca con libros de pergamino. Es una visita obligada.

La Iglesia del Sagrario

Finalmente, El Sagrario es una capilla de la Catedral Mayor de Quito, sin embargo, gracias a su tamaño y sobre todo a su patrimonio artístico, se considera un templo independiente. Aquí encontrarás una iglesia de estilo renacentista italiano, y la mampara, que se sitúa delante de la nave principal, se considera un emblema del estilo barroco quiteño.

Este es solo un pequeño repaso por las iglesias de Quito más emblemáticas, pero sin duda esta ciudad es conocida por su inmenso bagaje histórico, cultural y artístico. Disfrutarás cada momento de tu estancia en ella, visitando los barrios tradicionales, el jardín botánico, su deliciosa gastronomía… ¡Un viaje inolvidable!


Artículos relacionados