Skip to main content

¿Por qué no tener miedo a volar? Consejos que te ayudarán

junio 30, 2021

¿Tan solo el pensar en volar te ocasiona estrés, miedo o ansiedad? Las estadísticas actuales señalan que alrededor del 25% de la población sufre de estos temores. A pesar de ser considerado el transporte más seguro del mundo (mucho más que el automóvil, que usamos prácticamente a diario), los aviones pueden generar una especie de pánico en algunas personas.

Tal situación limita sus ganas de conocer distintos lugares del mundo, disfrutar unas vacaciones con personas especiales e incluso la posibilidad de reencontrarse con seres queridos. Si formas parte de los que les aterroriza volar, aquí te dejamos unas claves para superar este temor.

El avión es la manera más segura de volar

Es importante que tengas en cuenta que las estadísticas demuestran que este medio de transporte es totalmente fiable. Aunque se hayan reportado accidentes, el número de estos es mínimo comparado con otras formas de transporte.

Existe una normativa de seguridad aérea muy exhaustiva y completa. Antes de cada vuelo se realiza una inspección minuciosa del avión para garantizar que se cumplen todas las condiciones para volar.

Infórmate sobre cómo funcionan los aviones

Es normal sentir miedo hacia lo desconocido, por eso una de las maneras de aliviar la aerofobia (el nombre técnico que recibe el miedo a volar) es conocer cómo funcionan los aviones, cómo se sostienen en el aire, por qué se producen turbulencias, etc. En nuestro blog tienes algunos artículos dedicados a la aviación.

Otra buena idea es hablar con amigos y conocidos que hayan vivido la experiencia de volar para que te describan sus vivencias. Pregúntales si sufrieron turbulencias y cómo lo sobrellevaron ellos.

Visualiza lo que te espera al llegar a tu destino

Trata de no pensar en lo que te atemoriza de volar y concéntrate en aquello que te motivó a emprender el viaje en primer lugar. Resulta reconfortante y esperanzador imaginar los hermosos sitios que vamos a visitar, las deliciosas comidas que probaremos e incluso los cálidos abrazos de los familiares y amigos con los que nos vamos a reunir.

Practica técnicas de relajación y procura distraerte

Si de mantener la mente distraída se trata, puedes ver una película, leer un libro, charlar con la persona que ocupa el asiento de al lado o poner en práctica alguna técnica de relajación a través del control de la respiración. También cuentas con el sistema de entretenimiento del avión.

Otra estratagema que puedes poner en marcha para controlar tu miedo es imaginarte que estás a bordo de un autobús en tierra firme, en lugar de volar. ¿Y las sacudidas del avión? Convence a tu imaginación de que el bus simplemente ha cogido un bache.

Ayúdate de la tecnología

¿Sabías que existen incluso aplicaciones de móvil pensadas para quienes tienen miedo a volar? Funcionan en “Modo avión” para que no interfieran con los sistemas de navegación, asegúrate de activarlo cuando te lo indique el personal de vuelo.

La primera de ellas es SkyGuru, en la que si introducimos nuestro número de vuelo nos irá dando en tiempo real la información de la ruta y el estado del cielo de tal forma que nos parecerá que vamos sentados junto al piloto.

Otra de ellas es Takeoff Mode, que ofrece un juego que te mantendrá entretenido durante el despegue, el momento donde las personas con miedo a volar sienten más ansiedad.

Por último, te recomendamos una app que sirve para hacer meditación y relajarte por completo en tu asiento: Calm App. Escuchar sonidos de la naturaleza te ayudará a liberar la tensión que te produce viajar en avión y dejar la mente en blanco. ¡Fuera estrés!

Planifica tu viaje

Es de vital importancia planificar con antelación tu viaje, no solo desde el punto de vista económico, sino también el mental. Es decir, ir preparándote psicológicamente para volar. Eso te ayudará a disminuir los temores.

Una web que puede ayudarte en esto es FlightRadar, donde puedes hacer seguimiento a vuelos de todo el mundo. Contemplar el tráfico aéreo que sobrevuela el planeta y comprobar que no hay accidentes seguramente te resultará tranquilizador para cuando te toque embarcar.

Al viajar en avión, ten en cuenta estas claves y te aseguramos que disfrutarás de una experiencia agradable junto a tus seres queridos.


Artículos relacionados