Skip to main content

¿Qué tiempo hace en Santo Domingo? Descubre el clima según la época

abril 27, 2022

La República Dominicana es uno de los destinos de sol más populares. Esto se debe a su excelente clima, la gran oferta hotelera y sus hermosas playas. Las blancas playas tropicales de Punta Cana y Bávaro son, sin duda, de las más impresionantes del Caribe. Santo Domingo se encuentra en la costa sur y es la capital de la República Dominicana.

¿Ya te has decidido a volar allí en tus próximas vacaciones? Pues bien, si a la hora de hacer la maleta te preguntas qué tiempo hace en Santo Domingo, sigue leyendo.

Qué tiempo hace en Santo Domingo

Santo Domingo está situada sobre el río Ozama y es el puerto más grande e importante de la República Dominicana. Se trata de la primera y más antigua ciudad del llamado «Nuevo Mundo».

Tiene un clima muy estable todo el año de sabana tropical. La temperatura media varía poco en la urbe: el termómetro oscila entre los 28 y 33 grados centígrados durante todo el año. En la noche, las temperaturas casi nunca bajan de los 20 grados.

El viento, siempre presente, es responsable de un efecto templado. El calor intenso y la alta humedad propia de estos climas tropicales son factores que se ven atenuados por estos vientos que suavizan el tiempo que hace en Santo Domingo.

Los meses de diciembre y enero son los más fríos, mientras que los meses de julio y agosto son los más cálidos. Santo Domingo recibe más de 1400 milímetros de lluvia en promedio por año. Si no te gusta mojarte, reserva tu vuelo en los meses de enero a abril, pues son los más secos.

Verano

Los meses de verano son cálidos y húmedos. Las temperaturas al nivel del mar rondan los 31-32 grados centígrados en toda la isla, que recibe unas 8-9 horas de sol al día.

La costa sur, donde está ubicada Santo Domingo, tiene una verdadera estación húmeda durante el verano. Una gran cantidad de lluvia puede caer en un corto período de tiempo. Si te adentras en la montaña en alguna excursión, ¡tenlo presente al hacer la mochila! Sobre todo, si vas en bicicleta de montaña o a pie, debes tener en cuenta que el tiempo puede cambiar muy rápidamente. Por la mañana puede estar soleado, pero en el transcurso del día pueden desarrollarse lluvias.

Invierno

El invierno no es mucho más frío que el verano. Durante el día, las temperaturas a nivel del mar siguen rondando los 30 grados centígrados. Si quieres asegurarte el sol en la República Dominicana durante tu viaje invernal, Santo Domingo y Boca Chica son grandes destinos. También la costa este (Punta Cana, Bávaro) se caracteriza por lugares mucho más secos durante el invierno que durante el verano.

Huracanes

La República Dominicana está situada en una región con actividad frecuente de huracanes, al igual que la mayoría de las islas cercanas. Desde junio hasta finales de noviembre pueden darse en toda la isla y suelen venir del este.

Es un fenómeno que no ocurre todos los años y, cuando se da, suele hacerlo en una pequeña parte del país. En caso de que te encuentres allí y exista una amenaza grave de huracán, tranquilo: las autoridades están bien preparadas y tomarán precauciones a tiempo. Los hoteles también están muy bien aprovisionados y han sido diseñados para soportar fuertes tormentas y huracanes.

Ahora que sabes qué tiempo hace en Santo Domingo, probablemente te interese saber qué tienes que ver allí. ¡Disfruta de tu viaje!


Artículos relacionados