Skip to main content

Requisitos para viajar a Colombia desde España sin inconvenientes

enero 26, 2022

Si Colombia está en tu lista de viajes por hacer, has hecho una excelente elección. Sus atractivos turísticos, espacios naturales y postales caribeñas son realmente una invitación. Pero antes de embarcarte en un viaje a este maravilloso país, ¿sabes cuáles son los requisitos para viajar a Colombia desde España?

Requisitos para viajar a Colombia desde España

Para viajar a Colombia es necesario tener el pasaporte vigente. Las autoridades migratorias tambiénte exigirán un billete de avión de ida y vuelta, además de documentación que acredite que tienes reservas hoteleras. Hay que recordar que, desde la reapertura progresiva de los vuelos internacionales, hay trayectos directos desde Madrid hacia Bogotá como los que opera Plus Ultra.

Durante los días de permanencia en Colombia, es importante tener todos los números de emergencia

Para entrar a Colombia, los españoles no necesitan visado. Eso sí, la permanencia como turista se permite hasta 90 días después de la entrada al país. Puedes extender tu estancia hasta 180 días con una solicitud sencilla ante las autoridades migratorias.

Vacunas

El pasado 14 de diciembre de 2021 entró en vigor la exigencia del Ministerio de Salud colombiano que pide portar un certificado de vacunación contra la COVID-19 que acredite que el viajero ha recibido la pauta completa. Además, tienen que haber transcurrido 14 días después de la segunda dosis para poder ingresar al país. En caso contrario, debes presentar una prueba PCR negativa hecha menos de 72 horas previas al viaje. Recuerda que la situación sanitaria está en permanente evolución, por lo que recomendamos que antes de viajar revises si ha habido cambios en las restricciones.

Los menores de 18 años, ya sean colombianos o extranjeros, están exentos de presentar el carnet de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a Colombia. Además, si contemplas viajar a zonas montañosas del país, es probable que el Ministerio de Salud te recomiende estar vacunado contra la fiebre amarilla.

¿Cuánto dinero debo llevar para Colombia?

Para los españoles el presupuesto de viaje es bajo. Esto es una gran ventaja si tienes planeado visitar varios destinos en el país. Según la zona donde te hospedes, presupuestos de comidas y planes turísticos, un día puede variar entre 7 y 30 euros.

La moneda oficial de cambio es el peso colombiano. Los comercios no aceptan divisas y es preciso cambiar una pequeña parte de nuestro presupuesto a esa moneda para poder gastar en las opciones del viaje.

Y ¿qué ciudades son las favoritas de los viajeros? Bogotá, la capital de Colombia, tiene una gran oferta cultural. Medellín, con sus parques y pueblos, también vale la pena. Cartagena, Santa Marta y San Andrés son las zonas playeras más visitadas del país.

Tres recomendaciones adicionales para viajar a Colombia

Estas recomendaciones te ayudarán a tener una mejor estancia.

  1. Seguro médico: Para cubrir incidencias médicas durante el viaje es recomendable tener un seguro médico. Esto en vista de que cualquier eventualidad correría por tu cuenta, lo que podría dañar tu presupuesto de viaje.
  2. Agua potable: Consumir agua en ciudades grandes de Colombia es seguro, ya que es potable. Pero si el destino es un pueblo pequeño, de zonas rurales, es recomendable tomar agua embotellada.
  3. Zonas montañosas: Si el viaje es de aventura y el viajero se arriesga a zonas selváticas y montañosas, es recomendable cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa fresca, de algodón, para evitar picaduras de insectos que pueden causar enfermedades tropicales como malaria, dengue, zika o fiebre amarilla. También debes evitar consumir ensaladas crudas.

Cada viaje internacional es una oportunidad de descubrir nuevas culturas, disfrutar de la gastronomía y aprovechar los espacios naturales. Es importante que verifiques los requisitos y la normativa de ingreso a cada país para evitar inconvenientes.

Los requisitos para viajar a Colombia desde España ya los conoces, así que ¡prepara las maletas y haz que comience la aventura!

  • *IMPORTANTE. Para ingresar a Colombia es necesario rellenar el siguiente formulario que ponemos a su disposición.

Artículos relacionados